Durante el periodo de aguas bajas es decir cuando el caudal del río Magdalena disminuye debido a la falta de lluvias se da inicio a la temporada de caza. Este periodo facilita la cacería debido a que disminuye la profundidad y el alimento comienza a escasear en la ribera del río, por lo tanto los manatíes comienzan a movilizarse a lo largo de este, los cazadores del municipio de Ponedera aprovechan estas condiciones para ubicar cebos.
Se realizaron recorridos a lo largo del río donde se encontraron diferentes estilos de cebaderos a los cuales todos los cazadores prefieren utilizar gramalote peludo y hacen recambio diario. según lo que se ha podido observar esto es un método de condicionamiento ya que el animal sabe que si vuelve al mismo lugar siempre va a encontrar alimento y a medida que el animal come mas tranquilo van armando la troja donde se posicionara el cazador con el arpón para finalmente matar al animal.
Se logro identificar dos zonas de cacería la primera cercana al municipio de Soledad y la segunda en Ponedera.
|
Mapa del río Magdalena, Colombia en rojo zonas de cacería |
En el área de Soledad se encontró solo un cebadero con troja, de forma contraria en el área de Ponedera se encontraron 10 cebaderos de los cuales a 7 les armaron la troja.
durante este periodo murieron 8 manatíes en la zona de Ponedera, los cazadores se negaron a dar información sobre el sexo y longitud. al hablar con los comerciantes de carne comentaron que la libra se vendió a 3500 y máximo a 4000 pesos. Uno de los manatíes se encontró muerto a la orilla del rió con el arpón en la espalda se determino que era un macho de 250 cm de longitud el cual parece se ahogo ya que salio a flote unos días después.