miércoles, 15 de agosto de 2012

Ignorantia juris non excusat


En la actualidad el manatí se encuentra catalogado como especie en vía de extinción en el apéndice I por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), también la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo cataloga como especie en peligro (EN). Sin embargo en muchas regiones del país las poblaciones de esta especie se ven afectadas principalmente por el deterioro del hábitat y en el peor de los casos por la caza ilegal.

Como lo he mostrado en publicaciones anteriores la cacería es una actividad que se practica como forma de sustento en esta región del país en incluso han diseñado nuevos métodos de caza mas eficaces a los utilizados antiguamente. Desgraciadamente cuando uno le pregunta a los cazadores si conoce el riesgo que corre al realizar esta actividad ilícita, ellos no conocen la respuesta así como muchos de nosotros.
Desde hace mucho tiempo se había considerado que el manatí estaba siendo sobreexplotado en el país y que esto ponía en peligro a las diferentes poblaciones ubicadas a lo largo del territorio colombiano, a partir de la Resolución 574 de 1969 se estableció la veda permanente para la caza de manatí entre otras especies y estipula el pago de multas y decomiso de los animales.

Actualmente está vigente la Resolución  383 del 23 de febrero de 2010 "Por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en territorio nacional y se toman otras determinaciones" y para castigar el delito se tiene el Artículo 328Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovablesModificado por el art. 29, Ley 1453 de 2011.  “El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”

Ante esto cabe decir que para garantizar la conservación y manejo adecuado de esta y otras especies es de vital importancia dar a conocer esta información para asegurar que de alguna forma disminuya la caza y comercio de fauna que puede llevar a la extinción.

http://www.iucnredlist.org/details/22105/0

martes, 14 de agosto de 2012

Conociendo al manatí


Durante las visitas a los municipios cercanos al rio Magdalena , se dio inicio a la serie de charlas sobre el manatí. En el municipio de Suan se inicio con el desarrollo de una evaluación para determinar cuánto conocían ellos sobre la especie y se obtuvieron los siguientes resultados:

¿De qué color es la piel del manatí?
La piel del manatí varia entre café y gris , las crías nacen más oscuras y van aclarando el tono de la piel
¿La piel del manatí está cubierta por?
Si, tiene pelos a lo largo del cuerpo muy dispersos, algunos autores dicen que sirven para obtener información de forma muy parecida a la linea lateral de los peces.
¿Cuánto puede llegar a medir un manatí?
Pueden llegar a medir aproximadamente 3 m pero se han encontrado de hasta 4 m
¿Cuánto puede llegar a pesar un manatí adulto?
Pesan entre los 360 a 540 kg pero se han reportado casos de animales de más de 1000 kg
¿Cuantas uñas tiene el manatí?
Generalmente se han observado tres uñas en esta especie pero a veces solo tienen 2 uñas
¿Los manatíes tienen dientes?
Si en la parte posterior de la mandíbula muy similares a muelas
¿Dónde pueden vivir los manatíes? 
Pueden vivir tanto en el mar como en el río
¿Que come el manatí?
Plantas como el Gramalote, paje paje entre otros, ademas de forma incidental come los moluscos, crustáceos o insectos que se encuentren adheridos a las hojas.
¿Cuántas crías tiene la hembra?

Solo tiene una cría
¿Cuánto tiempo dura el embarazo?
 Dura alrededor de 11 a 13 meses
¿ El manatí respira bajo el agua?
 No, cada vez que se sumerge cierra los nares conteniendo la respiración y durante el proceso disminuye el ritmo cardiaco.
¿Cómo se comunican los manatíes?
debido a que no poseen cuerdas bucales se comunican por medio de chillidos.
---------------------------------------------------------------------------
Después de obtener estas respuestas, se llevo a cabo el taller en donde los pescadores quedaron sorprendidos con muchas de las respuestas y mostraron mucho entusiasmo por aprender sobre la vida del animal y ahora entienden porque es tan importante  proteger a los manatíes y cuidar los ecosistemas donde viven.










domingo, 5 de agosto de 2012

La cacería continúa



A pesar de haber reportado anteriormente que la caza de manatíes en el departamento del Atlántico es una realidad surge la preocupación al identificar por medio de visitas al rio la instalación de cebos de forma continua para “aprovechar” que las aguas están bajas en el río. El método consiste en colocar cebos que consisten en arrumes de vegetación como gramalote y paje paje entre otros. Estos se ubican a lo largo del rio en lugares donde escasee la vegetación y así el manatí se ve atraído. El método consiste en hacer recambios de cebo a diario y así “condicionar” al animal para que vuelva al lugar. Sin embargo esta es una tarea que se lleva a cabo por un periodo de un mes o más, cuando el cazador está preparado con el arpón, boya y canoa, procede a arponearlo  y deja que el animal nade con la boya atada, así evita perderlo de vista después de un tiempo el animal se cansa y se acerca a la orilla en ese preciso instante lo arponean de nuevo en la nariz y muere.

Arpón utilizado para la caza de manatí, de aproximadamente 15 cm.

Aunque el animal conoce su fatal destino, con asombro noto lo poco valorado que es el animal  ya que aunque continuamente la comunidad dice que su carne es exquisita y que puede constar de 3 a cuatro sabores, es adquirido por un precio muy bajo.
Durante el recorrido se encuentra un método diferente de caza del cual nunca había escuchado o leído. En este caso el cazador construye una plataforma dentro del rio donde el nivel no es mayor a 2 m de profundidad. Allí colocan el cebo pero este tiene amarrado unas varas las cuales se mueven cada vez que el manatí se alimenta, lo que facilita vigilar desde lejos y hacen el  recambio por un periodo mas corto, hasta que durante unas noches el cazador vigila sobre la plataforma al manatí mientras se alimente hasta que decide que el animal pierde el miedo y lo arponea, lo que sigue es igual a lo narrado anteriormente pero es una práctica que requiere mayor esfuerzo y que desgraciadamente es muy efectiva.
Plataforma con cebo (paje paje)

Cazador revisando el cebo

Los habitantes de los municipios cercanos al rio comentan que esta época del año es óptima para esta actividad debido a que el nivel del río es bajo permitiendo el fácil acceso al rio y el manatí esta en búsqueda constante de vegetación por lo tanto se ve más atraído al cebo.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Situación Actual


En el municipio de Ponedera (N 10° 38. 243´ E 74° 44.868´) se reporta la muerte de un manatí para la noche del día lunes 22 de julio del presente año. El espécimen era una hembra de aproximadamente dos metros y de más de 100 kg de peso según el pescador y otros testigos. El cazador informó que con esta captura obtuvo una ganancia de 400.000 pesos (223.43 US$) además de un esfuerzo de un mes de elaboración y establecimiento de cebos en lugares específicos del rio para facilitar su captura. Según lo reportado, el cazador vende toda la carne del tronco sin incluir el abdomen, que contiene mucha grasa y no es de buen sabor(según los pescadores), la cabeza y la aleta caudal generalmente la regalan con una porción de carne, algunos huesos los venden para caldo y guisos, el cuero y demás sobrantes los utilizan para carnada durante la pesca y el resto lo botan o se los dan a los perros.  
Cabeza de manatí hembra se observan las heridas causadas por el arpón durante la caceria.
 
 Cabe resaltar que actualmente la cacería a disminuido por dos causas: primero porque la policía está constantemente vigilando la práctica de esta actividad ilícita y segundo porque es muy difícil y lleva  mucho tiempo el proceso. Aunque los pocos que se atreven a cazar al manatí lo han hecho debido a la escases de otros recursos hidrobiológicos de los cuales habitualmente subsisten.

por medio de estas situaciones se puede entender la importancia de llevar a cabo este tipo de investigaciones que faciliten el planteamiento de estrategias de manejo y conservación de la especie teniendo en cuenta los factores socio-económicos de la región.