domingo, 5 de agosto de 2012

La cacería continúa



A pesar de haber reportado anteriormente que la caza de manatíes en el departamento del Atlántico es una realidad surge la preocupación al identificar por medio de visitas al rio la instalación de cebos de forma continua para “aprovechar” que las aguas están bajas en el río. El método consiste en colocar cebos que consisten en arrumes de vegetación como gramalote y paje paje entre otros. Estos se ubican a lo largo del rio en lugares donde escasee la vegetación y así el manatí se ve atraído. El método consiste en hacer recambios de cebo a diario y así “condicionar” al animal para que vuelva al lugar. Sin embargo esta es una tarea que se lleva a cabo por un periodo de un mes o más, cuando el cazador está preparado con el arpón, boya y canoa, procede a arponearlo  y deja que el animal nade con la boya atada, así evita perderlo de vista después de un tiempo el animal se cansa y se acerca a la orilla en ese preciso instante lo arponean de nuevo en la nariz y muere.

Arpón utilizado para la caza de manatí, de aproximadamente 15 cm.

Aunque el animal conoce su fatal destino, con asombro noto lo poco valorado que es el animal  ya que aunque continuamente la comunidad dice que su carne es exquisita y que puede constar de 3 a cuatro sabores, es adquirido por un precio muy bajo.
Durante el recorrido se encuentra un método diferente de caza del cual nunca había escuchado o leído. En este caso el cazador construye una plataforma dentro del rio donde el nivel no es mayor a 2 m de profundidad. Allí colocan el cebo pero este tiene amarrado unas varas las cuales se mueven cada vez que el manatí se alimenta, lo que facilita vigilar desde lejos y hacen el  recambio por un periodo mas corto, hasta que durante unas noches el cazador vigila sobre la plataforma al manatí mientras se alimente hasta que decide que el animal pierde el miedo y lo arponea, lo que sigue es igual a lo narrado anteriormente pero es una práctica que requiere mayor esfuerzo y que desgraciadamente es muy efectiva.
Plataforma con cebo (paje paje)

Cazador revisando el cebo

Los habitantes de los municipios cercanos al rio comentan que esta época del año es óptima para esta actividad debido a que el nivel del río es bajo permitiendo el fácil acceso al rio y el manatí esta en búsqueda constante de vegetación por lo tanto se ve más atraído al cebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario